RESPIRA HONDO Y CUENTA HASTA DIEZ

Después de pensarlo mucho, he decidido seguir los consejos de las lectoras que me queréis bien y no hacer caso de provocaciones de personas que solo buscan conseguir notoriedad a costa de lo que sea. Confieso que me he tenido que morder la lengua, incluso tenía preparada una contestación en la que rebatía, punto por punto, todas esas afirmaciones ridículas, echando mano de una ironía fina, de esa que hace sangre de forma elegante. Al final, no la voy a publicar, pero me ha servido para desahogarme, poner en orden mis ideas y darme cuenta de que tenéis razón: no merece la pena perder el tiempo en explicar que es muy respetable dar tu opinión, pero que no todas las opiniones son respetables. 
A partir de ahora voy a hacer mías las palabras de mi compañero y gran filósofo, José de la Rosa:
«Ante las reseñas, lo primero que miro es si son objetivas o subjetivas (ya sean para bien o para mal). Si son objetivas, con la mayor humildad, intento ver qué tienen de razón y qué puedo aprender de ellas. De hecho, algunas reseñas me han enseñado errores que yo no veía y me han sido muy útiles. Les estoy muy agradecido. Si son subjetivas para bien, doy las gracias porque me gusta que me quieran. Si son subjetivas para mal ni entro porque ese terreno no lleva a ningún lado».
Y no, no tengo miedo de que este tipo de ataques vaya a hacerme perder lectoras. De hecho, en un post que leí el otro día, una de ellas decía que nadie va a dejar de leer un libro por una crítica negativa sino, simplemente, que no lo va a leer porque, desde el principio, no tenía la más mínima intención de hacerlo. Y no puedo estar más de acuerdo, vosotras tenéis personalidad y madurez más que de sobra para formaros vuestros propios juicios de valor. 
Así que me quedo con lo positivo, con las más de sesenta opiniones de cinco estrellas entre los distintos «Amazones» y, por supuesto, con los innumerables mensajes de apoyo incansable y desinteresado que recibo todos los días, tanto en público como en privado. Mi deseo para el año que viene (y perdonad que me adelante un poco) es que seamos capaces de abrir la mente, dejarnos llevar, y disfrutar de la lectura sin prejuicios y sin perder nunca el sentido del humor. 

20 comentarios

  1. Es lamemtable que haya personas que ocupen su tiempo en buscar la forma de hacer daño a los demás. Como bien dices, casa uno puede tener su opinión sobre lo que lee y darla,siempre y cuando lo haga desde el respeto y la educación. Habrá a quien no le guste un libro, contra eso no podemos hacer nada, pero hacerlo así es de ser muy ruin y despreciable. Tus lectoras conocen bien lo que escribes y cómo lo escribes y serán ellas las que hagan que tus libros llenen más lejos. Un besazo y ¡adelante!

  2. Isabel:como suelo decir para todo;te puede o no gustar algo o alguien pero no por eso tenés que agredir ni plantar(o intentarlo)la mala espina en los demás… Pero ahora hay mucha gente que se escuda en la mal llamada "libertad de expresión" (ya que debería usarse para lo realmente importante) y dice lo que quiere(sin pensar en las consecuencias)…no dejes que te lastime,ni que haga siquiera un poquito de mella en vos…la mala gente y las malas intenciones existen y existirán (lamentablemente)Pero también estamos nosotros,a los que nos encanta tu obra.Aprovecho una vez más para felicitarte y agradecerte por esas palabras que van formando una frase,una idea,una historia y una vida; y gracias por compartirlas.😘😘😘

  3. Isabel como le dije a Laura Sanz el otro día, lo primero que debe hacer el lector es aprender a querer y a respetar. No es fácil escribir un libro, así como tampoco lo es que le guste a todo el mundo. Dentro de mis lecturas siempre intento encontrar ese puntito que me diga que ese libro merece la pena leerlo. Hoy día, sin saber por qué, los lectores buscan que todos los libros les llegue y si no es así los critican. Yo te seguiré leyendo y, como siempre, me divertiré, lloraré y hasta suspiraré con ellos. Ánimo y esa actitud de valorar las críticas es la que necesitas. Recuerda: Al menos a ti te leen.
    Ahí queda dicho.
    Un abrazo enorme.
    Carmen RB

  4. Hay veces que ante una crítica que nos duele, las autoras nos olvidamos de las lectoras de verdad, de las que leen para disfrutar y, si no lo hacen, te lo comentan de forma educada y constructiva. Gracias por estar ahí y ser una de ellas, Carmen. Un abrazo!

  5. Confieso que no tenía ni idea de tu existencia, Isabel. Ha sido una casualidad el que haya conocido tu nombre y tus libros. En concreto, una amiga a través de Twitter lo comentó y me entró curiosidad. He empezado a leer hoy "Cuéntaselo a otra"….y estoy súper enganchada. Cuando termine de leerlo escribiré una reseña en mi blog: Una isla de papel.
    Un saludo muy cordial

  6. Hola Isabel, ánimo, te cuento que este tipo de usuarios que califican las obras en Amazon con una estrella, en muchos casos ni las leen. Si te fijás en los perfiles y en otras crítcas que hacen, (yo hice una investigación de eso porque me pasó, con mi novela "La Judía de Montevideo", me pusieron un comentario de esos, de una estrella con la siguiente leyenda "Very Bad! Didn't like it". Yo le respondí "Very bad? Why? No words? I love you, really. muack.) Son perfiles que se dedican pura y exclusivamente a hacer críticas negativas de una estrella de todo lo que encuentran, sin haberlo leído, por supuesto. Lamentablemente Amazon no nos da la posibilidad de eliminar esos comentarios que perjudican la visibilidad que le dan a nuestras obras (en mi caso, yo no soy de recibir comentarios porque soy tímida y me da vergüenza pedirlos, por eso el único que tengo es ese), ánimos, un beso.

  7. Muchas gracias por tu apoyo, Anna. Tienes razón, muchos de estos comentarios los hace gente envidiosa y con mala idea. Lo mejor es no hacer caso y, poco a poco, los autores nos iremos haciendo cada vez más fuertes ante este tipo de críticas. Un abrazo y gracias por pasarte!

  8. Acabo de descubrir tus libros y me he enamorado de ellos!!! La única critica negativa que he leído de “Me vuelves loco” es de una persona que había leído solo hasta la página 50, eso no me da credibilidad ninguna. A mi me ha encantado!!!! Ánimo!! Sigue escribiendo!!

  9. Pues que me oiga todo el mundo y que quede bien clarito: tú, Isabel Keats, eres de las pocas autoras que me hacen reir a carcajada con los golpea de sus personajes. Me parecen variopintos y de una calidez entrañables. Ahora mismo me estoy leyendo Vacaciones del amor, y me vuelve loca. Subjetivo o no, puedo decir objetivamente que mi hijo, hoy mismo, le ha contado a mi marido alucinado: sabes que mamá ríe cuando lee? Y digo yo que si es así, lo que viene siendo mala, la autora no es… Me encantan tus historias y tu manera de escribir. Atentamente: Paloma Velilla

Deja una respuesta

Entradas relacionadas

BOOKLISTI, RECOMENDACIONES DE LIBROS

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ¿SÍ O NO?

¡MI WEB isabelkeats.com ESTRENA DISEÑO!

DESCUBRE LOS MEJORES LIBROS CON SHEPERD

HISTORIAS QUE TE EMOCIONAN

¿ERES UNA LECTORA CON PREJUICIOS?

LA NUEVA PUBLICACIÓN SE RETRASA

YA ESTÁ EN PREVENTA!!!

Mi pequeño homenaje a los héroes del COVID19

EL LINCHAMIENTO EN RRSS

Y DENTRO DE POCO…

Y YA NO SÉ CUÁNTAS VAN!

MACHISMO, CENSURA Y OTRAS HIERBAS

¡SORTEO INTERNACIONAL!

SORPRESAS TE DA LA VIDA

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

CUANDO PIERDES LA ILUSIÓN

MI REGALO DE NAVIDAD

EL PORQUÉ DE LOS PERSONAJES «CUASIPERFECTOS»

MI TRAMPOSA FAVORITA

AUTORES, ¿COMPROMETIDOS O NO?

Diez curiosidades de TOPB, mi nueva novela:

BIENVENIDOS A MI NUEVA CASA

UN HUMILDE HOMENAJE

ANÉCDOTAS DE UNA TRADUCCIÓN AL INGLÉS

CUATRO AÑOS DESPUÉS…

MI NUEVA NOVELA EN MAYO

MI SUEÑO MÁS CERCA

PLUM CAKE DE LA ABUELA CON SORPRESA

TIEMPO DE ESTRELLAS

EL PLAGIO O LA FALTA DE IDEAS PROPIAS

COMEDIA ROMÁNTICA CON ESENCIA

EROTISMO, ¿HABLAMOS DE LO MISMO?

¿EXISTE EL RACISMO EN LA ROMÁNTICA?

«ABRAZA MI OSCURIDAD» ESTRENA PORTADA

FIN DE SEMANA ROMÁNTICO

NADA MÁS VERTE, MI NUEVA NOVELA

UN MILAGRO POR NAVIDAD

GANADORAS SORTEO EMPEZAR DE NUEVO

SORTEO EMPEZAR DE NUEVO EN PAPEL

NUEVA NOVELA: VACACIONES AL AMOR

¿INFLUYE EL PRECIO AL COMPRAR UN EBOOK?

ABRAZA MI OSCURIDAD, MI NUEVA NOVELA.

¡ARGHHHH! ¡NO, POR DIOSSSSSS!

FINALES FELICES

RESULTADO DE LA ENCUESTA ¡AL FIN!

¿CÓMO TE GUSTAN LOS PROTAGONISTAS MASCULINOS?

MI NUEVA NOVELA «EMPEZAR DE NUEVO»

AUTOPUBLICACIÓN VERSUS EDITORIALES

BALANCE A UN MES DE LA AUTOPUBLICACIÓN

MIS PROTAS VISTOS POR LORENA LUNA

ADIÓS 2012, NO TE EXTRAÑARÉ

BOOKTRAILER DE ALGO MÁS QUE VECINOS

UN REGALO DE NAVIDAD

LA PORTADA DE MI NUEVA NOVELA

AUTOPUBLICACIÓN, ¿QUÉ PASARÍA SI…?

EL VELO PINTADO

MIS AUTORAS ROMÁNTICAS FAVORITAS II

MIS AUTORAS ROMÁNTICAS FAVORITAS I

INMORTALIZADO PARA LA POSTERIDAD…

Compartir

20 comentarios

  1. Es lamemtable que haya personas que ocupen su tiempo en buscar la forma de hacer daño a los demás. Como bien dices, casa uno puede tener su opinión sobre lo que lee y darla,siempre y cuando lo haga desde el respeto y la educación. Habrá a quien no le guste un libro, contra eso no podemos hacer nada, pero hacerlo así es de ser muy ruin y despreciable. Tus lectoras conocen bien lo que escribes y cómo lo escribes y serán ellas las que hagan que tus libros llenen más lejos. Un besazo y ¡adelante!

  2. Isabel:como suelo decir para todo;te puede o no gustar algo o alguien pero no por eso tenés que agredir ni plantar(o intentarlo)la mala espina en los demás… Pero ahora hay mucha gente que se escuda en la mal llamada "libertad de expresión" (ya que debería usarse para lo realmente importante) y dice lo que quiere(sin pensar en las consecuencias)…no dejes que te lastime,ni que haga siquiera un poquito de mella en vos…la mala gente y las malas intenciones existen y existirán (lamentablemente)Pero también estamos nosotros,a los que nos encanta tu obra.Aprovecho una vez más para felicitarte y agradecerte por esas palabras que van formando una frase,una idea,una historia y una vida; y gracias por compartirlas.😘😘😘

  3. Isabel como le dije a Laura Sanz el otro día, lo primero que debe hacer el lector es aprender a querer y a respetar. No es fácil escribir un libro, así como tampoco lo es que le guste a todo el mundo. Dentro de mis lecturas siempre intento encontrar ese puntito que me diga que ese libro merece la pena leerlo. Hoy día, sin saber por qué, los lectores buscan que todos los libros les llegue y si no es así los critican. Yo te seguiré leyendo y, como siempre, me divertiré, lloraré y hasta suspiraré con ellos. Ánimo y esa actitud de valorar las críticas es la que necesitas. Recuerda: Al menos a ti te leen.
    Ahí queda dicho.
    Un abrazo enorme.
    Carmen RB

  4. Hay veces que ante una crítica que nos duele, las autoras nos olvidamos de las lectoras de verdad, de las que leen para disfrutar y, si no lo hacen, te lo comentan de forma educada y constructiva. Gracias por estar ahí y ser una de ellas, Carmen. Un abrazo!

  5. Confieso que no tenía ni idea de tu existencia, Isabel. Ha sido una casualidad el que haya conocido tu nombre y tus libros. En concreto, una amiga a través de Twitter lo comentó y me entró curiosidad. He empezado a leer hoy "Cuéntaselo a otra"….y estoy súper enganchada. Cuando termine de leerlo escribiré una reseña en mi blog: Una isla de papel.
    Un saludo muy cordial

  6. Hola Isabel, ánimo, te cuento que este tipo de usuarios que califican las obras en Amazon con una estrella, en muchos casos ni las leen. Si te fijás en los perfiles y en otras crítcas que hacen, (yo hice una investigación de eso porque me pasó, con mi novela "La Judía de Montevideo", me pusieron un comentario de esos, de una estrella con la siguiente leyenda "Very Bad! Didn't like it". Yo le respondí "Very bad? Why? No words? I love you, really. muack.) Son perfiles que se dedican pura y exclusivamente a hacer críticas negativas de una estrella de todo lo que encuentran, sin haberlo leído, por supuesto. Lamentablemente Amazon no nos da la posibilidad de eliminar esos comentarios que perjudican la visibilidad que le dan a nuestras obras (en mi caso, yo no soy de recibir comentarios porque soy tímida y me da vergüenza pedirlos, por eso el único que tengo es ese), ánimos, un beso.

  7. Muchas gracias por tu apoyo, Anna. Tienes razón, muchos de estos comentarios los hace gente envidiosa y con mala idea. Lo mejor es no hacer caso y, poco a poco, los autores nos iremos haciendo cada vez más fuertes ante este tipo de críticas. Un abrazo y gracias por pasarte!

  8. Acabo de descubrir tus libros y me he enamorado de ellos!!! La única critica negativa que he leído de “Me vuelves loco” es de una persona que había leído solo hasta la página 50, eso no me da credibilidad ninguna. A mi me ha encantado!!!! Ánimo!! Sigue escribiendo!!

  9. Pues que me oiga todo el mundo y que quede bien clarito: tú, Isabel Keats, eres de las pocas autoras que me hacen reir a carcajada con los golpea de sus personajes. Me parecen variopintos y de una calidez entrañables. Ahora mismo me estoy leyendo Vacaciones del amor, y me vuelve loca. Subjetivo o no, puedo decir objetivamente que mi hijo, hoy mismo, le ha contado a mi marido alucinado: sabes que mamá ríe cuando lee? Y digo yo que si es así, lo que viene siendo mala, la autora no es… Me encantan tus historias y tu manera de escribir. Atentamente: Paloma Velilla

Deja una respuesta